LA ALIANZA

¿Quiénes conforman la alianza
Basura Cero - Cambia Tu Barrio?

Estableció el Programa Basura Cero mediante Acuerdo Municipal No. 124 en el 2015 el cual comprende el Proyecto Piloto Basura Cero y aporta recursos y personal. Cuenta con el apoyo de ANCON y Cervecería Nacional en todas las actividades del Proyecto Piloto.

Acompaña y avala el Proyecto Piloto, así como también apoya actividades en divulgación, educación y recolección de residuos especiales.

Empresa consciente de su corresponsabilidad en la gestión ambiental y preocupada por la recolección de los residuos sólidos en el país, es el principal patrocinador privado del Proyecto Piloto y colaborador clave del Programa en la ciudad de Panamá.

ANCON co-implementa el plan piloto mediante actividades de divulgación, sensibilización, monitoreo, acopio y divulgación.

Contamos con la colaboración cercana de las Juntas comunales de Betania, Chilibre y Tocumen.

¿Dónde ha empezado el programa por Proyecto Piloto?

Basura Cero - Cambia tu Barrio proporciona estaciones de reciclaje en los barrios que conforman los corregimientos piloto siendo el primero el corregimiento de Betania y con actividades preliminares también en el corregimiento de Chilibre. Pronto iniciaremos nuestros primeros esfuerzos en Tocumen.

Los esfuerzos de recolección serán apoyados a través de campañas de sensibilización, campañas puerta a puerta para aumentar la participación de la población y los volúmenes y mejorar la condición en que los materiales se reciben.

Las estaciones de reciclaje son monitoreados por promotores ambientales para orientar a los ciudadanos sobre el uso correcto del mismo y sobre el tipo y forma de disponer los materiales para maximizar el espacio y asegurar la integridad de los sitios donde se ubican las estaciones de reciclaje.

Actividades del programa

  • Campañas de sensibilización, campañas puerta a puerta.
  • Ubicación de estaciones de reciclaje en sitios clave en consensos con los líderes comunitarios.
  • Monitoreo en las estaciones de reciclaje para brindar información sobre la apropiada disposición de los materiales reciclables.
  • Establecer las rutas de recolección de materiales reciclables en las estaciones de reciclaje.
  • Manejar el centro de acopio para la sub-segregación de materiales provenientes de los corregimientos piloto.
  • Establecer sistemas de reciclaje en las industrias, comercios y centros educativos con alto volumen de desechos en los corregimientos piloto.

Firma del pacto público-privado
'Alianza Basura Cero-Cambia Tu Barrio'
en marzo del 2014.